lunes, 24 de marzo de 2014

Software Libre VS. Software Privado

Esta mañana durante la clase de TIC hemos realizado una dinámica llamada La batalla "Libre vs. Privado" y que consistía en lo siguiente:
La clase se ha dividido en seis grupos, tres de ellos tenían que realizar un manifiesto a favor del software libre y los otros tres, a favor del software privado. Cada grupo tenía que argumentar por qué el software que le había tocado era mejor, y por qué el contrario no lo era.
Un representante ha sido sacado de cada grupo antes de comenzar a redactar el manifiesto, en total 6 personas han tenido que ejercer el papel de jueces, valorar y decidir quién defendía mejor su postura.
En tres turnos, una persona de cada grupo ha salido para compartir y defender el manifiesto delante del resto de la clase. Tras exponer sus argumentos, los jueces han decidido quién ganaba la batalla en cada uno de los turnos.
Al final quedaban tres ganadores, y los jueces, tras reunirse y llegar a un acuerdo, han decidido quién de los tres ganadores de cada ronda había defendido mejor el software que le correspondía, quién había expuesto mejor sus argumentos y quién tenía más poder para convencer al resto de la clase.

Yo personalmente, he sido uno de los jueces y mi trabajo era relativamente sencillo porque tan sólo tenía que decir cuál me había parecido mejor y debatirlo con mis compañeros, para al final, elegir uno. Pero realmente, si hubiese tenido que redactar el manifiesto y además me hubiese tocado defender algo con lo que no estaba de acuerdo, creo que hubiera tenido algunas dificultades... Aunque, para eso sirven estas actividades, porque al fin y al cabo como Educadora Social tendré que defender o trabajar, en numerosas ocasiones con aspectos o situaciones que no sean de nuestro agrado, y que tendremos que tratar de manera objetivo.
Por lo que, además de servirnos de aprendizaje para realizar manifiestos, aprender cuáles son las ventajas y desventajas de cada software, creo que también ha sido un entrenamiento para aprender a ser objetivos en nuestras intervenciones.

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