Las alfabetizaciones mediática e informacional son definidas como «las competencias esenciales que permiten a los ciudadanos interactuar con los medios de comunicación de manera eficaz y desarrollar el pensamiento crítico y las aptitudes para el aprendizaje a lo largo de la vida...» (Wilson et al., 2011)
Basándonos en esta definición hemos realizado diversas actividades para comprobar la importancia que tiene la información que recibimos, cómo ésta se modifica cuando va dirigida a un público o población determinada y cómo podemos interpretar nosotros esa "realidad" que nos muestran.
Personalmente, quiero destacar una actividad consistente en realizar un dibujo a ciegas a través de una descripción realizada por otra persona; en primer lugar, tan sólo recibía información y tenía que dibujar en un papel sin ningún otro tipo de ayuda; a continuación, la tarea era la misma pero ésta vez podía realizar preguntas y obtener más información a través de una retroalimentación en la comunicación.
Destaco de esta experiencia la impotencia de recibir la información sólo de manera parcial, y añadiendo además la imposibilidad de interactuar con la otra persona para conseguir la información que necesito para desarrollar mi tarea de manera eficaz.
Por tanto, es importante conocer la información que se nos ofrece, investigar, contrastar otras opiniones, y crear nuestra propia idea acerca de los mensajes que nos llegan por diferentes vías, a través de imágenes, sonidos, documentos impresos, etc., de manera crítica y que sirva de aprendizaje para nuestro día a día.
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